COMUNICADO EN MEMORIA Y RECONOCIMIENTO DE LOS ORIOLANOS DEPORTADOS Y ASESINADOS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS Y DE TODAS LAS VÍCTIMAS DEL NAZISMO.
VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN
Hace 77 años, el 27 de enero de 1945, se produjo la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas.
Han pasado más de 82 años desde la primera llegada de españoles a los campos de concentración nazis. Todo un mundo concentracionario hasta la liberación de los campos en 1945 donde la historia no puede olvidar la presencia de más de 9.500 españoles, entre los que se encontraban 197 víctimas documentadas de la provincia de Alicante, con un total de 38 deportados de la Vega Baja del Segura y 11 deportados de Orihuela. Los españoles y españolas deportados estuvieron presentes en la mayoría de campos del mundo concentracionario nazi. El desconocimiento general de la sociedad y el olvido por parte de las instituciones que todavía existe en el estado español , resulta difícilmente explicable en una sociedad que se define como democrática. Por ello, desde el Ateneo socio-cultural Viento del Pueblo seguimos reivindicamos la memoria y el reconocimiento de estos hombres y mujeres, resistentes y luchadores antifascistas que, por defender sus ideales y la República, fueron deportados y asesinados por la barbarie nazi, con la complicidad del franquismo y de la Francia de Vichy.