Jornadas de memoria histórica 2021 – Reportaje

Dos fueron los actos de estas jornadas en las que vamos recuperando las actividades, con nuevas ilusiones, gente nueva e ideas y proyectos por llegar. Ven si quieres ser parte de estas iniciativas, eres crítico y quieres expresarte, esperas nuevos proyectos y nadie los hace. Hazlo, exprésate, tienes en el ateneo al aliado perfecto. Tus propuestas nos interesan y Orihuela las necesita, nosotros las realizamos contigo.

Presentación del libro sobre los valencianos y valencianas en los campos nazis.

Obra de teatro: “Maquillaje” de Atanasio Die Marín.

Homenaje y reconocimiento a los oriolanos deportados y asesinados en los campos de concentración nazis

El Ateneo va a realizar un homenaje a esos “olvidados” valencianos/as y oriolanos que estuvieron en campos de exterminio nazis.

Este jueves día 6 de mayo se iniciarán las Jornadas de Memoria Histórica “Homenaje y Reconocimiento a las oriolanas y oriolanos deportados y asesinados en los campos de concentración nazis”, que se desarrollarán durante dos días.

Las jornadas están organizadas por el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo y la colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante (COAMHI), la Fundación Cultural Miguel Hernández, la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano, el Foro Social de Orihuela, la Asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE), la Fundación Obrera de Investigación y Cultura (FOIC), Mujeres x Mujeres, y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

La primera actividad de las Jornadas se desarrollará el jueves día 6 de mayo a partir de las 19:30 horas en la Biblioteca Pública Municipal María Moliner de Orihuela (Plaza de la Salud, nº 1), y en la misma se presentará el libro “Valencianas y Valencianos deportados en los campos de concentración nazis”, a cargo de su autor, Adrián Blas Mínguez Anaya, delegado de la Asociación Amical de Mauthausen de la Comunidad Valenciana.

En la segunda actividad, que tendrá lugar este próximo domingo día 9 de mayo a partir de las 18:00 horas en el Teatro Circo Atanasio Die Marín, se representará la obra “Maquillaje (una razón para sobrevivir en Auschwitz)”, de Atanasio Die, a cargo del Grupo de Teatro Expresión.

La entrada para ambos actos es libre, sin embargo, el aforo es limitado debido a las limitaciones sanitarias.

Jueves 6 de mayo

Presentación: Valencianas y Valencianos deportados en los campos nazis.

Hora 19:30h

Lugar : Biblioteca Municipal María Moliner – Orihuela

Domingo 9 de mayo

Hora 18h

Teatro: Maquillaje

Lugar: Teatro Circo – Orihuela

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades de homenaje pertenecientes a un programa conjunto de varias localidades.

El pasado no podremos cambiarlo, pero el presente lo hacemos nosotros. No olvidar es hacerles justicia, porque si lo hacemos les matamos de nuevo.


«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas
No dije nada
Yo no era comunista.
Cuando vinieron a buscar a los social-demócratas
No dije nada
Yo no era social-demócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas
No dije nada
Yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los católicos
No dije nada
Yo no era católico.
Cuando vinieron a buscar a los judíos
No dije nada
Yo no era judío.
Luego, ellos vinieron a buscarme
Y no quedaba nadie para protestar»


Jornadas de Memoria Histórica en Homenaje y Reconocimiento a los oriolanos deportados y asesinados en los campos de concentración nazis y a todas las víctimas del nazi-fascismo.

Estas jornadas las celebramos este mes de mayo en ocasión del 76 Aniversario de la liberación de los campos de concentración y el final de la II Guerra Mundial con la entrada de las tropas soviéticas en Berlín y la rendición de la Alemania nazi. El 5 de mayo de 1945 se produce la liberación del campo de concentración de Mauthausen, donde fueron deportados y asesinados la mayoría de los republicanos españoles.

Con estos actos queremos rendir nuestro homenaje y reconocimiento a todas las víctimas del fascismo para que sus nombres y testimonios no se borren de la historia y salgan del olvido colectivo que siguen sufriendo. Hombres y mujeres republicanos que combatieron el golpe de estado en su país, siguieron luchando en la Resistencia contra la dominación nazi en Europa, capturados y deportados a los campos de concentración. Su historia es excepcional. Su ejemplo y su lucha son un referente para seguir luchando en estos oscuros tiempos contra el resurgir del fascismo y así evitar que la historia se repita.

QUE SUS NOMBRES NO SE BORREN DE LA HISTORIA

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Esperando vuestra asistencia, os enviamos un saludo.

ATENEO SOCIO CULTURAL VIENTO DEL PUEBLO . ORIHUELA.

Cómo fueron las Jornadas Viento del Pueblo 2021

El acto, realizado en el Auditorio de la Lonja, dejó motivos emotivos y tiempos de imágenes y sensaciones que se quedarán en nuestra memoria.

Se presentó el libro del aniversario del Ateneo, con poemas musicalizados y música en  palabras en el homenaje por el 79 aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

Desde el Ateneo no olvidamos su muerte en el olvido de la justicia, por ello continuamos reclamando VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN.


Comunicado leído durante las jornadas:

Sigue leyendo

Jornadas de Memoria histórica 2020

Os presentamos el cartel con la programación de las próximas JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA VIENTO DEL PUEBLO.

Las jornadas se celebraran en Orihuela los días 7, 9 y 13 de noviembre en el rincón hernandiano y la sede del Ateneo, situada en la calle del Río 8, Bajo (junto a la Universidad de las salesas)

Esperando vuestra asistencia y divulgación, os enviamos saludos.

 

Homenaje a oriolanos deportados y asesinados en los campos de concentración nazis

HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO DE LOS ORIOLANOS DEPORTADOS Y ASESINADOS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS Y DE TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA BARBARIE DEL FASCISMO.

Orihuela, 02-05-2020

Este año 2020, la crisis mundial del Covid-19 ha impedido poder organizar homenajes a los deportados y deportadas, republicanas y republicanos, víctimas de la barbarie nazi-fascista. Aún así, este año 2020 se cumple el 75 Aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis.

Este próximo 5 de mayo se conmemora el 75 Aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, campo donde se encontraban la mayoría de los españoles, alrededor de 7.500 republicanos, entre ellos las 185 víctimas de la provincia de Alicante, con un total de 35 deportados de la Vega Baja y de 8 deportados de Orihuela.

Este 5 de mayo, desde el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo de Orihuela nos sumamos a las demandas de la Amical de Mauthausen y de otros campos, para rendir homenaje y reconocimiento a los más de los 9.500 hombres y mujeres, resistentes y luchadores antifascistas que, por defender sus ideales y la República, fueron deportados y asesinados por la barbarie nazi con la complicidad del franquismo y de la Francia de Vichy.

Sigue leyendo

Abril Hernándiano

El viernes 29 y sábado 30 de marzo comenzaban las Jornadas Viento del Pueblo con la participación del Ateneo en el inicio de la Senda del Poeta Miguel Hernández en Orihuela y en el Homenaje republicano en el cementerio de Alicante, junto a su tumba, reivindicando al poeta del Pueblo y al poeta Comunista y Republicano.

Estos actos eran el inicio de un programa de actividades en torno al 80 aniversario del fin de la guerra civil, donde se inicia una etapa de represión, venganza y exterminio realizada por el fascismo en España; encarcelamientos, torturas, fusilamientos masivos, campos concentración, humillaciones…. dando lugar al exilio de más de 500.000 hombres, mujeres y niños.

Homenaje a Miguel Hernández en la “Senda del Poeta” (29 de Marzo de 2019):

Homenaje a Miguel Hernández en el cementerio de Alicante (30 de Marzo de 2019):

Sigue leyendo

JORNADAS VIENTO DEL PUEBLO 2019 (ORIHUELA)

ATENEO SOCIO CULTURAL VIENTO DEL  PUEBLO

80 AÑOS DE LA FINALIZACIÓN DE LA GUERRA CIVIL

80 AÑOS DE RESISTENCIA Y LUCHAS.

VERDAD-JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO.



En el Aniversario de la finalización de la Guerra Civil española, este año 2019 el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo dedicaremos estas Jornadas a seguir reivindicando VERDAD-JUSTICIA Y REPARACIÓN para las víctimas del franquismo, así como el reconocimiento de 80 años de luchas y resistencia de las mujeres y hombres que han luchado y siguen luchando contra el fascismo y por la legitimidad de la República en España.

Nuestro símbolo de lucha sigue siendo el poeta comunista y republicano Miguel Hernández – Poeta del Pueblo, al que todos los años realizamos estas Jornadas dedicadas a la memoria de su obra y persona.

Iniciaremos las actividades el viernes 29 de marzo participando en el inicio de la Senda del Poeta, a las 10 horas en el Rincón Hernandiano.

El sábado 30 de marzo rendiremos un homenaje al poeta en el cementerio de Alicante, junto a su tumba, a las 12 horas.

Durante el mes de abril realizaremos una exposición y participaremos en los Murales de San Isidro (Orihuela), actos dedicados a las víctimas del franquismo y a la recuperación de la memoria histórica en nuestra Comarca.

Esta primera fase finalizará el 14 de Abril, donde realizaremos una concentración en Homenaje a la II República española y por la reivindicación de la III República de trabajadores y trabajadoras.

Durante todo el años 2019 seguiremos programando actividades que se irán informando.

Adjuntamos la programación de las actividades de esta primera fase.

ATENEO SOCIO-CULTURAL VIENTO DEL PUEBLO – ORIHUELA.

Homenaje a Miguel Hernández en el Rincón Hernándiano – Octubre 2018

El pasado sábado, 27 de Octubre, el Ateneo programó una jornada de homenaje a nuestro querido poeta orialono y universal.

Los actos se fueron sucediendo según lo previsto, hasta que acudió a la cita la lluvia torrencial, por la que tuvimos que suspender los conciertos que quedaban y recoger el mobiliario. Hecho que no impidió disfrutaramos hasta ese momento de los conciertos de “Román LC y Arón Dubh”, así como el de “Lucía Sócam”, las charlas, el taller de poesía y el buen ambiente y la música durante el resto del día.