Concierto recital y presentación del librodisco “Me sobra el corazón”

Actualización 7-11-20: Tras la visita de la cantautora leonesa a la Orihuela de Miguel Hernández, el diario www.lanuevacronica.com de León le dedicó este extenso artículo, en el que se acuerda del Ateneo y del director de la fundación,  Aitor Larrabide, que inició el contacto y gestionó la contratación.

https://www.lanuevacronica.com/senti-el-impulso-de-meterme-en-la-cama-de-hernandez

Cartel del concierto

“La sinfonía de los opuestos” y “Por alusiones”

Este próximo martes día 27 de octubre, a partir de las 20:00 horas, se presentarán los libros “La sinfonía de los opuestos”, del cantautor y escritor Aron Dubh, y “Por alusiones”, del cantautor, escritor y dibujante de cómics, Román López Cabrera.

 

El acto, organizado por el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo, se celebrará en su sede social del Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo (calle del Río, nº 8, Bajo, junto al campus de Las Salesas de la UMH), enmarcado dentro de las Jornadas “Viento del Pueblo”, y en el mismo colaboran la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, la Fundación Cultural Miguel Hernández, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante (COAMHI), la Fundación Obrera para la Investigación y la Cultura (FOIC), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), el Foro Social de Orihuela y Teatro Expresión.

ArteGuillotina. Obra gráfica contra la monarquía

El pasado jueves 1 de octubre, se inauguró la exposición “ArteGuillotina. Obra gráfica contra la monarquía”.

Durante la misma, se llevó a cabo un coloquio entre el público asistente tras el visionado de: “¿Qué fue de la libertad de expresión?

Cartel y manifiesto en formato pdf

De la inauguración se ha hecho eco el diario “diario.es”:

“Los organizadores de una exposición de carteles contra la monarquía frenan la idea de trocear imágenes de Felipe VI en Orihuela”.

                       Emilio J. Salazar

La exposición se clausurará el 6 de diciembre y las visitas son concertadas a través del correo electrónico del Ateneo: ateneoorihuela@yahoo.es

Muchas gracias a todo el público asistente y al interés mostrado.

 

¿Qué fue de la libertad de expresión?. Soy cámara online | Vídeos | CCCB
Guion, dirección y montaje: Fèlix Pérez-Hita
Idioma: inglés, castellano

 

 

Jornadas Viento del Pueblo 2020

Iniciamos las Jornadas Viento del Pueblo 2020 de recuperación de la Memoria Histórica y Democrática, republicana y antifascista, con la presentación del libro “LA FAMILIA FRANCO SA”, del periodista y escritor Mariano Sánchez Soler, el próximo lunes 24 de febrero a las 19,30 horas en la Librería Codex de Orihuela. Contaremos con la presencia del autor.

Este libro de investigación, relata con rigor el aspecto más desconocido de la historia del clan Franco: los negocios secretos, el modo en que amasaron su fortuna, el holding empresarial forjado alrededor de El Pardo, los oscuros manejos de los testaferros, los escándalos profesionales, la caza furtiva … En 2019, la saga familiar Franco ha perdido definitivamente su brillo de antaño. La muerte de Carmen Franco ha destapado el origen de la fortuna familiar, patrimonio apilado en plena dictadura con la sangre de sus víctimas y consolidada en democracia.

Este libro descubre los aspectos más desconocidos, ocultos y ocultados de la familia Franco. Una investigación que ha generado gran nerviosismo entre los descendientes y los clanes del dictador.

Nos contará la verdad, lo que no se comenta en los medios. Te esperamos.

VERDAD – JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Charla: “1978, blanqueamiento constitucional del franquismo”

En el 41 Aniversario de la Constitución Española de 1978, desde el Ateneo Socio-Cultural Viento del pueblo celebraremos un acto sobre el carácter de la actual Constitución Española, que aseguró la continuidad del franquismo y de sus élites oligárquicas, consolidando una monarquía heredera del franquismo como punto final de la llamada Transición española. Como lúcidamente definiría el periodista Eduard Haro Tegglen : “Transición que empezaría con la muerte del viejo asesino y terminaría con el voto a la Constitución. Es interesante ver aquéllos de entre los políticos que tienen mas querencia a la sombra de Franco, o que son descendientes de los grandes franquistas como consecuencia de la creación por aquel sistema de una nueva aristocracia urbana, o de los religiosos como supersticiosos, son los que más defienden la Constitución y consideran que es intangible: la han elevado al terreno de lo sagrado porque la hicieron ellos, y la Transición fue suya”.

Desde el Ateneo seguimos reivindicando la legalidad republicana, truncada por un golpe de estado fascista y, seguiremos haciendo camino en la lucha para acabar con la impunidad del franquismo existente en la actualidad, exigiendo VERDAD – JUSTICIA Y REPARACIÓN para las víctimas del franquismo y luchando por la III República española de trabajadores y trabajadoras.

Te invitamos este próximo viernes 13 de diciembre a las 19,30 horas a la interesante charla coloquio : “1978. BLANQUEAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL FRANQUISMO”, charla que impartirá Andreu García Rivera (abogado y Vicepresidente de la Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica del País Valenciano ), en la sede del Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo de Orihuela (C/ del Río 8 – Bajo ).

ORGANIZA: ATENEO SOCIO CULTURAL VIENTO DEL PUEBLO
COLABORAN: ASOCIACIÓN GUERRA, EXILIO Y MEMORIA HISTÓRICA DEL PAÍS VALENCIANO – COLECTIVO 9 DE MAYO – PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA – JUVENTUD COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA.

 

Jornadas Ateneo 2019

Brevemente, las imágenes de las jornadas 2019.

Las charlas y coloquios en el Ateneo:

Franco on Trial:

Concierto en la Lonja de José Miguel Arranz:

Homenaje en el monumento a Miguel Hernández:

Homenaje a los fusilados republicanos en el cementerio de Orihuela:

 

Canal en Youtube del Ateneo

El Ateneo estrena su propio canal en youtube para poder visualizar algunos de sus actos fuera de las fronteras físicas que limitan el ámbito local.

En el Ateneo siempre buscamos el reconocimiento de la obra y la vida de Miguel Hernández, entregada a la lucha ideológica, política y poética. La poesía con la política y la política con la ideología.

Qué mejor estreno que publicar parte del concierto de José Miguel Arranz y Jesús Parra en la Lonja de Orihuela, el pasado Miércoles 30 de Octubre de 2019. Gracias José Miguel y gracias Jesús y esperamos volver a veros cantando pronto por Miguel y con él en el sentimiento. Recordarle no es sólo un derecho, es un deber poético y político.

Canal Youtube del Ateneo

La causa contra Franco

Os invitamos a participar en la proyección del documental “LA CAUSA CONTRA FRANCO”, de Dietmar Post & Lucía Palacios, el próximo Lunes, 14 de Octubre a las 20 h en la sede del Ateneo Viento del Pueblo (C/ del Río, 8 – bajo, Orihuela. Junto a la UMH- Las Salesas).

Sinopsis: “La causa contra Franco” es el nuevo documental de Lucía Palacios y Dietmar Post. Tras el éxito de “Los Colonos del Caudillo”, su primer acercamiento al legado de la dictadura franquista, dirigen ahora su mirada hacia uno de los capítulos más controvertidos de la historia europea reciente: el presunto exterminio organizado que tuvo lugar durante el golpe, la guerra y la dictadura encabezada por Franco, tras haberse hecho con el poder por la fuerza con la ayuda de Alemania, Italia y Portugal. Hasta el día de hoy, nadie ha sido juzgado por los crímenes cometidos ni se ha reparado a las víctimas. Más de 100.000 personas continúan desaparecidas.

Después de que el intento de Baltasar Garzón de juzgar estos crímenes fracasase en 2010, las víctimas del franquismo presentan ese mismo año una querella en Buenos Aires, la conocida “querella argentina”.

En 2013, la jueza argentina que instruye la causa, María Servini, emite órdenes de detención internacional contra 24 altos cargos franquistas. Los directores la acompañan durante su primer viaje a España para tomar declaración a víctimas en 2014.

“La causa contra Franco” presenta casos de crímenes concretos incluidos en la querella argentina. Al intercalar material de archivo en parte inédito con el metraje actual, y al contextualizar histórica y legalmente cada caso, la película ofrece nuevas evidencias. En una de las escenas clave, las declaraciones de uno de los imputados se contraponen con las de la querellante, la jueza de instrucción y la abogada defensora de las víctimas.

“La causa contra Franco” arroja luz sobre un episodio clave de la historia europea y plantea la pregunta: ¿Podría la querella presentada en Argentina desembocar en el último gran juicio contra una dictadura fascista del siglo XX?

Contaremos con la presencia de los directores de la película para la presentación y coloquio posterior.

Os esperamos!