27 DE ENERO. DÍA INTERNACIONAL DEL HOLOCAUSTO

COMUNICADO EN MEMORIA Y RECONOCIMIENTO DE LOS ORIOLANOS DEPORTADOS Y ASESINADOS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS Y DE TODAS LAS VÍCTIMAS DEL NAZISMO.

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

Hace 77 años, el 27 de enero de 1945, se produjo la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas.

Han pasado más de 82 años desde la primera llegada de españoles a los campos de concentración nazis. Todo un mundo concentracionario hasta la liberación de los campos en 1945 donde la historia no puede olvidar la presencia de más de 9.500 españoles, entre los que se encontraban 197 víctimas documentadas de la provincia de Alicante, con un total de 38 deportados de la Vega Baja del Segura y 11 deportados de Orihuela. Los españoles y españolas deportados estuvieron presentes en la mayoría de campos del mundo concentracionario nazi. El desconocimiento general de la sociedad y el olvido por parte de las instituciones que todavía existe en el estado español , resulta difícilmente explicable en una sociedad que se define como democrática. Por ello, desde el Ateneo socio-cultural Viento del Pueblo seguimos reivindicamos la memoria y el reconocimiento de estos hombres y mujeres, resistentes y luchadores antifascistas que, por defender sus ideales y la República, fueron deportados y asesinados por la barbarie nazi, con la complicidad del franquismo y de la Francia de Vichy.

Estos hombres y mujeres no son simples números en las estadísticas, son 9500 historias, 9500 vidas, 9500 familias. Hay que hacer un ejercicio de memoria colectiva para no olvidar que estos hombres y mujeres fueron combatientes republicanos que combatieron el golpe de estado en su país, siguieron luchando en la Resistencia contra la dominación nazi en Europa, capturados y deportados a los campos de concentración … Su historia es excepcional, rojos españoles calificados en Francia como refugiados indeseables desde 1939; pocos meses después, apátridas sin protección y enemigos del Reich por su lucha contra el fascismo, marcados con el triángulo azul de los apátridas en Mauthausen y con el triángulo rojo en otros campos. Fue uno de los colectivos nacionales que más sufrió internamiento, conformando un grupo de unas características especiales dentro del universo concentracionario. Después de la derrota militar del nazismo, cuando el exterminio nazi era público en todo el mundo, el gobierno franquista no pronunció una sola palabra por los miles de españoles asesinados y víctimas de la barbarie nazi. No existían. Héroes y heroínas anónimos relegados al olvido de la sociedad y de la historia.

Desde el Ateneo seguimos reivindicando que es un deber de estado y una obligación histórica y colectiva el reconocimiento y la reparación política, social y jurídica a todos los niveles institucionales (Gobierno Central, Autonómico y Local) de todas las víctimas españolas del nazismo, también como víctimas que fueron del franquismo.

Es un deber de memoria antifascista rendirles homenajes sinceros y cargados de compromiso para así preservar los valores y memoria que nos dejaron con sus testimonios, para que no caigan en el olvido esos valores que le guiaron en su lucha y sacrificio por un mundo de hombres y mujeres libres y en paz, valores de libertad, igualdad y justicia que guíen a las presentes y futuras generaciones para hacer frente al resurgir de la bestia del fascismo, para que no se vuelva a repetir la historia.

Ese mundo que soñaban esos hombres y mujeres después de la liberación de los campos de concentración, no es el mundo construido después de 77 años, al contrario, estamos en un mundo sometido a procesos de más desigualdades, explotación, guerras, exclusiones, racismo, xenofobia… y auge del fascismo. Por ello es necesario no olvidar su ejemplo y su lucha antifascista para combatir al fascismo emergente.

Desde el Ateneo instamos a todos los Ayuntamientos de la Vega Baja a que reconozcan institucionalmente a las víctimas de sus pueblos y a la colocación de placas y monumentos en lugares visibles con los nombres de las victimas de sus pueblos y ciudades, como homenaje y reconocimiento.

Instamos a los Ayuntamientos de la Vega Baja que se les hizo entrega el 6 de octubre de 2021 de las “baldosas del proyecto construyendo memoria” por parte de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, que dichas baldosas no queden en los sótanos del olvido y sean colocadas en lugares visibles de sus pueblos.

Exigimos a los Ayuntamientos que no recogieron las baldosas con los nombres de sus vecinos (entre ellos el de Orihuela) que tramiten su petición y colocación. Es un deber institucional como inicio al desarrollo de políticas institucionales por parte de los Ayuntamientos de la Comarca para la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento de las víctimas de sus municipios.

Adjuntamos placa de Homenaje y Reconocimiento con los nombres de los oriolanos deportados a los campos de concentración nazis, inaugurada en noviembre de 2020(situada en el Rincón Hernandiano, junto a la Casa Museo de Miguel Hernández) realizada por el Ateneo y listado de las víctimas que tenemos documentadas.

Que sus nombres, vidas e historias no se olviden.

La lucha por la Memoria continúa.

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

En Orihuela a 23 de enero de 2022.

Deja una respuesta