Exhumación fusilados en el cementerio de Orihuela

La búsqueda de los 17 fusilados en el cementerio de Orihuela se topa con el temor del caso Monóvar: “Veo casi imposible recuperar a mi abuelo”

https://www.eldiario.es/1_62b05c

Fragmento de la noticia del diario Información: Noticia en el diario “Información”

EL MIEMBRO DE LA CNT QUE PROTEGÍA EL PATRIMONIO RELIGIOSO

El nombre de Antonio Pujazón Samos aparece junto a otros 16 en el monolito que se levantó en 2008 en memoria de los republicanos fusilados en el cementerio parroquial. Delegado del comité antifascista en Orihuela, frente a posturas radicales, se empeñó en preservar el patrimonio religioso de la ciudad y evitar su destrucción, conservándolo en el convento de Capuchinos. Pistola en mano, evitó la quema de imágenes como la del Cristo de la Agonía frente a los exaltados. Al finalizar la contienda fue acusado de destruir patrimonio religioso.


En los siguientes enlaces presentamos el vídeo de la inauguración del monumento en el año 2008 y otro vídeo de uno de los actos que celebramos en el 2013. Estos son actos que venimos realizando todos los años en el mes de noviembre y que la mayoría de veces se les ha dado un silencio mediático por parte de las instituciones y la prensa.

El Ateneo venimos realizando desde el año 2004 una trayectoria de trabajo y lucha por el reconocimiento y la reparación jurídica, política y social de las victimas del franquismo , exigiendo VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN para acabar de una vez por toda con la impunidad del franquismo y condenando dicho régimen como criminal y genocida.

Con respecto al proceso de la exhumación exigimos que se realice en el marco de un procedimiento judicial válido , con todas las garantías jurídicas y forenses para así evitar la destrucción de pruebas de los crímenes cometidos por el franquismo y lograr la reparación jurídica de las victimas.

ATENEO SOCIO CULTURAL VIENTO DEL PUEBLO – ORIHUELA

 

 

Jornadas de Memoria histórica 2020

Os presentamos el cartel con la programación de las próximas JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA VIENTO DEL PUEBLO.

Las jornadas se celebraran en Orihuela los días 7, 9 y 13 de noviembre en el rincón hernandiano y la sede del Ateneo, situada en la calle del Río 8, Bajo (junto a la Universidad de las salesas)

Esperando vuestra asistencia y divulgación, os enviamos saludos.

 

Exhumación de 17 republicanos fusilados en los muros del cementerio de Orihuela

Desde el año 2007, el Ateneo Sociocultural Viento del pueblo viene reivindicando la lucha jurídica y social por la restauración de la memoria perdida durante los años de la dictadura y la democracia. Memoria histórica que afecta exclusivamente al bando republicano, y que, con este acto de la verdad histórica, se consigue dar un pequeño paso en la dirección que desde entonces seguimos reivindicando. VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN para las víctimas del proceso franquista. Exhumación que se basa en el auto de Baltasar Garzón en relación a la existencia de una fosa común de fusilados en el cementerio de Orihuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes correspondientes a diferentes años de los homenajes a los fusilados republicanos en el cementerio de Orihuela.

 

Como consecuencia de esta lucha por lo que, objetivamente, se debe considerar como justicia histórica por los asesinados por el bando franquista, el Ateneo Viento del  Pueblo ha realizado numerosos homenajes periódicos, charlas y exposiciones en busca de esa justicia. Destino inevitable que sólo llegará por el reconocimiento y rechazo social y gubernamental de lo sucedido, ya que los autores, ya fallecidos nunca han sido juuzgados por ello.

La Generalitat exhumará en el cementerio de Orihuela a 17 republicanos fusilados en 1939

La investigación y el estudio antropológico de los restos se desarrollará durante tres meses y cuesta 23.776 euros. La administración cuenta con la autorización del Obispado

Texto obtenido directamente del diario Información: https://www.informacion.es/vega-baja/2020/10/22/generalitat-exhumara-cementerio-orihuela-17-20271719.html

Homenaje a oriolanos deportados y asesinados en los campos de concentración nazis

HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO DE LOS ORIOLANOS DEPORTADOS Y ASESINADOS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS Y DE TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA BARBARIE DEL FASCISMO.

Orihuela, 02-05-2020

Este año 2020, la crisis mundial del Covid-19 ha impedido poder organizar homenajes a los deportados y deportadas, republicanas y republicanos, víctimas de la barbarie nazi-fascista. Aún así, este año 2020 se cumple el 75 Aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis.

Este próximo 5 de mayo se conmemora el 75 Aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, campo donde se encontraban la mayoría de los españoles, alrededor de 7.500 republicanos, entre ellos las 185 víctimas de la provincia de Alicante, con un total de 35 deportados de la Vega Baja y de 8 deportados de Orihuela.

Este 5 de mayo, desde el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo de Orihuela nos sumamos a las demandas de la Amical de Mauthausen y de otros campos, para rendir homenaje y reconocimiento a los más de los 9.500 hombres y mujeres, resistentes y luchadores antifascistas que, por defender sus ideales y la República, fueron deportados y asesinados por la barbarie nazi con la complicidad del franquismo y de la Francia de Vichy.

Sigue leyendo

Abril Hernándiano

El viernes 29 y sábado 30 de marzo comenzaban las Jornadas Viento del Pueblo con la participación del Ateneo en el inicio de la Senda del Poeta Miguel Hernández en Orihuela y en el Homenaje republicano en el cementerio de Alicante, junto a su tumba, reivindicando al poeta del Pueblo y al poeta Comunista y Republicano.

Estos actos eran el inicio de un programa de actividades en torno al 80 aniversario del fin de la guerra civil, donde se inicia una etapa de represión, venganza y exterminio realizada por el fascismo en España; encarcelamientos, torturas, fusilamientos masivos, campos concentración, humillaciones…. dando lugar al exilio de más de 500.000 hombres, mujeres y niños.

Homenaje a Miguel Hernández en la “Senda del Poeta” (29 de Marzo de 2019):

Homenaje a Miguel Hernández en el cementerio de Alicante (30 de Marzo de 2019):

Sigue leyendo

JORNADAS VIENTO DEL PUEBLO 2019 (ORIHUELA)

ATENEO SOCIO CULTURAL VIENTO DEL  PUEBLO

80 AÑOS DE LA FINALIZACIÓN DE LA GUERRA CIVIL

80 AÑOS DE RESISTENCIA Y LUCHAS.

VERDAD-JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO.



En el Aniversario de la finalización de la Guerra Civil española, este año 2019 el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo dedicaremos estas Jornadas a seguir reivindicando VERDAD-JUSTICIA Y REPARACIÓN para las víctimas del franquismo, así como el reconocimiento de 80 años de luchas y resistencia de las mujeres y hombres que han luchado y siguen luchando contra el fascismo y por la legitimidad de la República en España.

Nuestro símbolo de lucha sigue siendo el poeta comunista y republicano Miguel Hernández – Poeta del Pueblo, al que todos los años realizamos estas Jornadas dedicadas a la memoria de su obra y persona.

Iniciaremos las actividades el viernes 29 de marzo participando en el inicio de la Senda del Poeta, a las 10 horas en el Rincón Hernandiano.

El sábado 30 de marzo rendiremos un homenaje al poeta en el cementerio de Alicante, junto a su tumba, a las 12 horas.

Durante el mes de abril realizaremos una exposición y participaremos en los Murales de San Isidro (Orihuela), actos dedicados a las víctimas del franquismo y a la recuperación de la memoria histórica en nuestra Comarca.

Esta primera fase finalizará el 14 de Abril, donde realizaremos una concentración en Homenaje a la II República española y por la reivindicación de la III República de trabajadores y trabajadoras.

Durante todo el años 2019 seguiremos programando actividades que se irán informando.

Adjuntamos la programación de las actividades de esta primera fase.

ATENEO SOCIO-CULTURAL VIENTO DEL PUEBLO – ORIHUELA.

Homenaje a Miguel Hernández en el Rincón Hernándiano – Octubre 2018

El pasado sábado, 27 de Octubre, el Ateneo programó una jornada de homenaje a nuestro querido poeta orialono y universal.

Los actos se fueron sucediendo según lo previsto, hasta que acudió a la cita la lluvia torrencial, por la que tuvimos que suspender los conciertos que quedaban y recoger el mobiliario. Hecho que no impidió disfrutaramos hasta ese momento de los conciertos de “Román LC y Arón Dubh”, así como el de “Lucía Sócam”, las charlas, el taller de poesía y el buen ambiente y la música durante el resto del día.

27/10/2018 – Homenaje a Miguel Hernández

Desde su fundación, el Ateneo Viento del pueblo ha tenido como eje principal de su labor reivindicar y homenajear la figura y el trabajo de nuestro poeta universal Miguel Hernández. Un homenaje que no lo concebimos con actitud nostálgica y pretérica sino vinculándolo estrechamente con el presente. Con las huellas y destellos que perviven en la creación actual, así como en la sociedad presente.

Es por ello, que la actividad principal desarrollada con este motivo desde 2003 han sido las “Jornadas Viento del Pueblo”, donde unimos estas dos vertientes, homenaje a nuestro poeta más allá de las fronteras y los prejuicios unido a las manifestaciones culturales y creativas del momento. Una actividad en la que fortalecer además el tejido social y asociativo de Orihuela y Vega Baja, ya que buscamos permanentemente la colaboración, reconocimiento y cooperación para con el poesta de otras entidades.

Para este año 2018, hemos acordado la realización de esta jornada de homenaje para el sábado 27 de Octubre en el Rincón Hernandiano de Orihuela.

Sigue leyendo

Manifiesto 80 Aniversario bombardeo fascista de Torrevieja

Desde el Ateneo Viento del Pueblo nos gustaría dejar de participar en actos de Memoria Histórica, nos gustaría dejar de reivindicar “Verdad, Justicia y Reparación” para las víctimas del franquismo y nos gustaría desaparecer, que no fuera necesaria nuestra labor.

Éso sería posible en el momento en el que el Estado español tomara como política pública la restitución de la memoria, la reparación e indemnización jurídica de las víctimas y el procesamiento judicial del franquismo y sus dirigentes como partícipes de un genocidio.

 

 

Desde el más viejo al más joven sabe que éso no sucederá, ya que sería provocar la voladura de un estado que nació fallido, con multitud de carencias democráticas y libertades recortadas. Donde para ser demócrata no era necesario ser antifascista. Se  trata de un estado español que ha garantizado la impunidad del franquismo y perpetuado la humillación de sus víctimas. A nivel internacional esto es una vergüenza, en España se le llama reconciliación.

Ni el actual gobierno ni sus clones tienen intención de modificar sustancialmente el régimen. Como mucho, limitarse a hacer meros cambios epidérmicos que no toquen, ni un ápice, los cimientos monolíticos de la impunidad del terror franquista. La ley de Memoria Histórica es un ejemplo de insuficiencia, ya que se limita a reconocer a las víctimas del franquismo desde un punto de vista simbólico y sentimental. Sin capacidad de intervención jurídica, dicha ley se convierte en una mera declaración de intenciones perversa, porque hacía guardar ciertas esperanzas en quienes veían en ella el fin de la impunidad franquista. Todo lo contrario, fue un señuelo con el que apaciguar a las asociaciones memorialistas en su lucha por la justicia, la anulación de juicios sumarísimos, la restitución del patrimonio incautado, el reconocimiento e indemnización de las víctimas, el procesamiento de los genocidas, la investigación de los crímenes, etc.

Sigue leyendo