La causa contra Franco

Os invitamos a participar en la proyección del documental “LA CAUSA CONTRA FRANCO”, de Dietmar Post & Lucía Palacios, el próximo Lunes, 14 de Octubre a las 20 h en la sede del Ateneo Viento del Pueblo (C/ del Río, 8 – bajo, Orihuela. Junto a la UMH- Las Salesas).

Sinopsis: “La causa contra Franco” es el nuevo documental de Lucía Palacios y Dietmar Post. Tras el éxito de “Los Colonos del Caudillo”, su primer acercamiento al legado de la dictadura franquista, dirigen ahora su mirada hacia uno de los capítulos más controvertidos de la historia europea reciente: el presunto exterminio organizado que tuvo lugar durante el golpe, la guerra y la dictadura encabezada por Franco, tras haberse hecho con el poder por la fuerza con la ayuda de Alemania, Italia y Portugal. Hasta el día de hoy, nadie ha sido juzgado por los crímenes cometidos ni se ha reparado a las víctimas. Más de 100.000 personas continúan desaparecidas.

Después de que el intento de Baltasar Garzón de juzgar estos crímenes fracasase en 2010, las víctimas del franquismo presentan ese mismo año una querella en Buenos Aires, la conocida “querella argentina”.

En 2013, la jueza argentina que instruye la causa, María Servini, emite órdenes de detención internacional contra 24 altos cargos franquistas. Los directores la acompañan durante su primer viaje a España para tomar declaración a víctimas en 2014.

“La causa contra Franco” presenta casos de crímenes concretos incluidos en la querella argentina. Al intercalar material de archivo en parte inédito con el metraje actual, y al contextualizar histórica y legalmente cada caso, la película ofrece nuevas evidencias. En una de las escenas clave, las declaraciones de uno de los imputados se contraponen con las de la querellante, la jueza de instrucción y la abogada defensora de las víctimas.

“La causa contra Franco” arroja luz sobre un episodio clave de la historia europea y plantea la pregunta: ¿Podría la querella presentada en Argentina desembocar en el último gran juicio contra una dictadura fascista del siglo XX?

Contaremos con la presencia de los directores de la película para la presentación y coloquio posterior.

Os esperamos!

Cine de Agosto

El cine sigue en Agosto, os adjunto la programación:

Como siempre, todos los lunes, a partir de las 21.30h. Cuando cae la tarde entrada libre, tertulia y buen cine. Como alguien dijo, lo más satisfactorio de disfrutar algo es poder comentarlo.

Comenzamos este lunes 6 de agosto con la proyección de JUDAS; además, nos acompañará su director Raúl Capdevila, para la presentación y coloquio.

Os adjunto el tráiler de la película:
https://vimeo.com/259659453

Cine de Verano 2018 en Junio

Hola, os informamos y os invitamos a disfrutar y criticar (ambos por igual) la programación de cine de verano para este mes de Junio del Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo. En dos de las películas nos deleitaremos con la presencia del director y directora.



Todos los lunes a las 21.30h (Según vaya oscureciendo)
100% cultura de base y popular.
100% pensamiento crítico
Os adjuntamos el cartel con las proyecciones.



¡Os esperamos!

Cine de Verano 2018

Hola, por cuarto año consecutivo, el Cine de Verano del Ateneo echa a andar.

Todos los lunes desde el 21 de Mayo al 27 de Agosto, tendremos una cita con el cine y la cultura popular en la terraza de verano del Ateneo.

Para este verano hemos programado un ciclo del mejor cine independiente e inédito en nuestra ciudad.

Además contaremos como otros años con la visita de cineastas para presentar sus películas y estamos gestionando la emisión de “El séptimo vicio” de Radio 3 desde el Ateneo Viento del Pueblo.

Las noches de los lunes van a ser espectaculares: cultura popular, cine independiente, encuentro colectivo, cultura de base, conocimiento, diversión,…

Para ir abriendo boca os pasamos la programación de este mes de Mayo.

¡Nos vemos el 21 de mayo!

Un saludo

Ciclo de cine: Amor y desamor

Cine y debate en el Ateneo. El cine, como placer en compañía.

A partir del 24 de Febrero, el ciclo de cine del Ateneo tiene nuevo nombre y nuevo cartel: “amor y desamor”. Tal vez sea un prejuicio que el cine de amor sea simple o aburrido, tal vez me sorprenda por algo que no conocía.

Tal vez haya habido demasiado ruido alrededor de este tema y tal vez … haya demasiados “tal vez” para autoconvencerme por prejuicios.

Cineforum feminista del Ateneo Viento del Pueblo

Este lunes, 30 de enero, va a iniciar su andadura el Cineforum feminista del Ateneo Viento del Pueblo.
 
Cada mes se programará una sesión de visionado y debate de una película que aborde temas concernientes a la lucha feminista y contra el patriarcado.
 
En esta primera sesión, se proyectará Margarita y el lobo (Cecilia Bartolomé, 1969), una película desconocida para el gran público pero uno de los hitos del cine español. Y un auténtico obús para la época en la que se hizo.
 
Te invitamos a disfrutar de la peli y a participar en el coloquio posterior, lo pasaremos bien.