Jose Alberto, siempre con nosotros

El pasado martes 27 de septiembre, falleció nuestro compañero José Alberto Saura Fernández.


La noticia de su fallecimiento suponía la pérdida de una persona comprometida y generosa con todo lo que concernía a la construcción de una sociedad más justa.


Su aportación en este sentido ha sido clave, ya que siempre estuvo integrado en colectivos que luchaban por el bien común: desde el ecologismo al antifascismo, desde la lucha por la Memoria Histórica a la conquista de una cultura alternativa. Confrontando el individualismo egoísta con que nos seduce el neoliberalismo y optando en cambio, por generar tejido social, redes comunitarias y bienestar colectivo.


De ahí surgió su interés junto con otros compañeros de crear el proyecto más longevo de cultura alternativa y popular que se ha creado en Orihuela: El Ateneo socio-cultural Viento del Pueblo.


Sin la aportación de José Alberto, este proyecto hace años que habría dejado de existir. El tesón y la persistencia que derramó en este proyecto era inversamente proporcional a su aparición pública. El trabajo de José Alberto era imprescindible y siempre llevado desde la humildad, el silencio y la entrega sin ambages. Incluso cuando la enfermedad y los problemas físicos le acechaban, él seguía manteniendo un nivel de exigencia y compromiso en su trabajo irreprochables.


La fuerza de este compromiso es su mayor legado. Todo un referente para construir un tipo de sociedad y realidad donde la igualdad y la justicia social no sean moneda de cambio sino elementos estructurales de la sociedad.


Desde el Ateneo socio-cultural Viento del Pueblo vamos a echar de menos tu presencia, amigo. Porque fuiste una muy buena persona, alegre, irónica y muy inteligente. Construir y compartir este proyecto de cultura popular ha sido mucho más enriquecedor teniéndote a nuestro lado. Imaginando y creando con tus habilidades artísticas dispuestas al servicio común y a generar conciencia social.


La cultura popular tuvo en ti uno de sus grandes valedores, ahora nos toca al resto de tus compañeros y compañeras seguir sosteniendo este proyecto que con tanto cariño y entrega has dignificado. Será un honor darle continuidad a tus pasos, seguiremos caminando, seguiremos luchando. Y siempre recordándote, amigo. Con alegría y tesón.


Gracias por todo, siempre con nosotros, ¡José Alberto!

Deja una respuesta