La Memoria Histórica como recuerdo colectivo, como acciones colectivas vividas por un pueblo en el pasado, como acción de preservar la identidad y la continuidad de un pueblo a través de las diferentes etapas históricas del desarrollo de la lucha de clases.
Si los fusilados en la provincia de Alicante, de 1936 a 1945 asciende a 742 víctimas, de los cuales 156 son víctimas de la Vega Baja, asesinados con la farsa jurídica de juicios sumarísimos de urgencia. Más del 20% de los republicanos fusilados en la provincia procedían de la Vega Baja y 38 de ellos de Orihuela y Benferri y un largo número que sigue del resto de pueblos que fueron fusilados en Alicante.
Hoy nos encontramos aquí, en el monumento a los fusilados que logramos erigir en el año 2008, lugar donde fueron fusilados y se encuentra la fosa común donde fueron arrojados la mayoría de ellos, para seguir reivindicando 78 años después, año tras año, Verdad-Justicia y Reparación para todos ellos y a todas las víctimas del franquismo.
Los mayores fusilamientos se produjeron en octubre y noviembre de 1939.
Desde el Ateneo y la AVF seguimos haciendo nuestra la lucha por esa recuperación de la memoria colectiva que nos permita conocer el pasado para entender el presente y futuro y de una vez por todas conseguir que se haga justicia y reconocimiento a todos los hombres y mujeres que fueron asesinados, torturados y encarcelados por defender el régimen legalmente establecido, la II República española.
En el estado español la persistencia de las víctimas, asociaciones de memoria y las movilizaciones y acciones de las mismas, han conseguido mínimamente rescatar del olvido los crímenes del franquismo, un olvido programado por las élites políticas de la Transición, siendo ese espíritu de la Transición el ejecutor de un olvido pactado bajo el supuesto de un futuro democrático. Ese espíritu de la llamada Transición ha sido y sigue siendo el gran freno a las demandas de las asociaciones y víctimas del franquismo, permitiendo en la actualidad la impunidad imperante del franquismo tanto a nivel institucional, jurídico y cultural. Ello lo vemos reflejado hoy en día en la imposibilidad jurídica de juzgar los crímenes del franquismo en el estado español bajo el amparo de la Ley de amnistía de 1977 y de la actual Ley de Memoria Histórica, todo ello bajo el paraguas de ese modelo de Transición que dejó en las cunetas y fosas comunes a miles de personas asesinadas en las 2300 fosas localizadas.
El olvido, la traición, el revisionismo histórico, siguen siendo la dinámica de actuación que se ha desarrollado desde los diferentes gobiernos existentes desde la muerte del dictador Franco., dando así continuidad al franquismo a través de la monarquía borbónica con la complicidad de los partidos políticos del sistema, representantes de los intereses de las burguesías dominantes y que hoy en día siguen legitimando esta monarquía heredera del franquismo y su sistema de explotación.
No podemos echar en saco roto la memoria histórica dela mayor represión que han sufrido hombres y mujeres de las clases populares en la historia de este país. La sublevación fascista y la dictadura de Franco no pueden ser olvidadas – e indultadas- como pretenden las clases dominantes.
No podemos olvidar la política de exterminio programado que tuvo como consecuencias :
.- 150.000 asesinados en la retaguardia.
.- Un millón de presos entre 1939-1940.
.- 150.000 desaparecidos en fosas y cunetas.
.- Más de medio millón de exiliados.
.- La trama de los niños y niñas robadas, pudiendo llegar a la cantidad de 300.000 personas afectadas.
.- Cárcel, tortura y represión generalizada durante más de 40 años.
Y NADIE HA SIDO JUZGADO POR ELLO.
Seguiremos exigiendo Verdad-Justicia y Reparación . Ellos nos lo piden y demandan.
Seguiremos denunciando la impunidad del franquismo que sigue existiendo en la actualidad y al actual sistema de dominación que sigue impidiendo la realización de una Memoria Histórica Republicana y antifascista, una memoria histórica de tantos hombre y mujeres víctimas del anonimato y del olvido.
Desde el Ateneo y la AVF seguimos haciendo nuestras las reivindicaciones de las víctimas y sus familiares y de las asociaciones de memoria:
.- La condena de la llamada “Transición” y sus pactos de olvido y de silencio.
.- La nulidad de la Ley de Amnistía de 1977.
.- La denuncia de la llamada Ley de Memoria Histórica como ley de punto final.
.- La nulidad de los juicios sumarísimos y de todas las acciones legales ilegítimas de carácter represivo del régimen franquista.
.- La condena institucional y jurídica del franquismo como régimen criminal.
.- Reconocimiento jurídico, político y social de todas las víctimas del franquismo y de españoles y españolas víctimas del nazismo recluidos y muertos en los campos de concentración nazis.
.- Localización y judicialización de todas las fosas comunes del franquismo con la responsabilidad directa del estado.
.- Reconocimiento como problema de estado del robo masivo y sistemático de bebés y y niños y niñas.
.- Cumplimiento de la legislación internacional en materia de Derechos Humanos.
Estos puntos siguen siendo nuestra línea fundamental de actuación para conseguir la Verdad , la Justicia y la Reparación. También entendemos que la lucha por la recuperación de la memoria histórica tiene que estar vinculada a la lucha por restablecer el sistema legalmente constituido que fue derrocado por un golpe de estado, la forma de estado republicana, la III República de trabajadores y trabajadoras.
Debemos de superar las etapas de homenajes nostálgicos y faltos de contenido pasando a la lucha en el presente y para el futuro. Coger de nuevo su bandera y sus ideales es el mejor homenaje que les podemos ofrecer y quizás sea el que ellos y ellas nos demandan.
Sus vidas siguen presentes en nuestra lucha diaria.
Termino este manifiesto con un poema anónimo encontrado en el bolsillo de un combatiente sin nombre muerto en una trinchera, poema que transmite un mensaje muy significativo que nos tiene que hacer reflexionar:
“Mi tumba no anden buscando
porque no la encontrarán
mis manos son las que van
de otras manos tirando.
Mi voz, la que está gritando
mi sueño el que sigue entero
y sepan que sólo muero
si ustedes van aflojando
porque el que murió peleando
vive en cada compañero”.
En Orihuela, 18 de noviembre de 2018
Enlace relacionado: Diario Información