Con un emotivo y pequeño, por lo que él merece, homenaje a nuestro querido Cerdán Tato, comenzó un acto a la reivindicación, al recuerdo y la honra de los fallecidos a causa de lo ocurrido en Orihuela hace 79 años.
Más abajo unas fotos del momento y el texto que leyó el Ateneo.
HOMENAJE A LOS FUSILADOS EN ORIHUELA – (17 de noviembre de 2018) –
79 ANIVERSARIO.
Hoy nos encontramos aquí, en el monumento a los fusilados que logramos erigir en el año 2008, lugar donde fueron fusilados y se encuentra la fosa común donde fueron arrojados la mayoría de ellos, para seguir reivindicando 79 años después, año tras año,Verdad-Justicia y Reparación para todos ellos y a todas las víctimas del franquismo.
Los fusilamientos se produjeron en octubre y noviembre de 1939.
El 24 de octubre de 1939, son fusilados al alba en las paredes de este cementerio, lugar donde nos encontramos:
.- José Antonio Cutillas Boj, natural de Benferri, 34 años.
.- Pedro Mateo Mateo, natural de Benferri, 48 años.
.- José Navarro López, natural de Benferri, 48 años.
El 17 de Noviembre de 1939 continúan los fusilamientos, son asesinados en este mismo lugar, a las 7 de la mañana:
.- Monserrate Castillo Costa, natural de Orihuela, estudiante, 22 años.
.- Antonio Pujazón Samos, natural de Málaga, ferriviario, 29 años.
.- José Mateo Rabasco, natural de Benferri, jornalero, 24 años.
.- José Rodríguez García, natural de Catral, albañil, 26 años.
.- Ricardo Martínez Fabregat, narual de Orihuela, maestro, 32 años.
.- Francisco Roca Martínez, natural de Orihuela, jornalero, 33 años.
.- Emilio Ros Dolón, natural de Torrevieja, albañil, 37 años.
.- Antonio Jumilla López, natural de Jacarilla, jornalero, 33 años.
.- José Gálvez Gálvez, natural de Orihuela, agricultor, 42 años.
.- Luciano Ruíz Gómez, natural de Redován, jornalero, 45 años.
.- Manuel Grau Ruíz, natural de Orihuela, jornalero, 46 años.
.- José Cartagena López, natural de Redován, agricultor, 47 años.
.- Luís Carrió Pastor, natural de Orihuela, empleado, 49 años.
.- Juan Pérez García, natural de Orihuela, albañil, 47 años.
Su delito fue : defender el sistema legalmente establecido, la República, la Libertad y la Justicia Social.
Tras lo fusilamientos, algunos cuerpos son rescatados por sus familiares pudiéndole dar digna sepultura, otros , la mayoría de ellos son enterrados en la fosa común existente bajo este monumento.
Los fusilamientos más numerosos en Orihuela se produjeron el 17 de noviembre de 1939. Durante todo aquel día grupos de falangistas estuvieron celebrando en la ciudad esta terrible matanza. Algunos de ellos formaron parte de los pelotones de ejecución como voluntarios. La política a seguir después de terminada la guerra era la eliminación física y moral de los vencidos. La sed de sangre y venganza exigía víctimas.
Esta política de represión, organizada y ejercida por los fascistas en todo el estado español después de terminada la guerra, nos permite hablar de genocidio. Presos, juicios sumarísimos, fusilamientos masivos, asesinatos en cunetas, fosas comunes, campos de concentración, represalias hacia las familias de los presos y los muertos. Esta era la “paz” del franquismo.
Desde el Ateneo seguimos haciendo nuestra la lucha por esa recuperación de la memoria colectiva que nos permita conocer el pasado para entender el presente y futuro y de una vez por todas conseguir que se haga justicia y reconocimiento a todos los hombres y mujeres que fueron asesinados, torturados y encarcelados por defender el régimen legalmente establecido, la II República española.
En el estado español la persistencia de las víctimas, asociaciones de memoria y las movilizaciones y acciones de las mismas, han conseguido mínimamente rescatar del olvido los crímenes del franquismo, un olvido programado por las élites políticas de la Transición, siendo ese espíritu de la Transición el ejecutor de un olvido pactado bajo el supuesto de un futuro democrático. Ese espíritu de la llamada Transición ha sido y sigue siendo el gran freno a las demandas de las asociaciones y víctimas del franquismo, permitiendo en la actualidad la impunidad imperante del franquismo tanto a nivel institucional, jurídico y cultural. Ello lo vemos reflejado hoy en día en la imposibilidad jurídica de juzgar los crímenes del franquismo en el estado español bajo el amparo de la Ley de amnistía de 1977 y de la actual Ley de Memoria Histórica, todo ello bajo el paraguas de ese modelo de Transición que dejó en las cunetas y fosas comunes a miles de personas asesinadas en las 2300 fosas localizadas.
Aunque en el momento político actual (vísperas de convocatorias electorales) parece ser que hay ciertas propuestas e iniciativas de reformas, entre ellas la reforma de la Ley de la Memoria 52/2007 y la propuesta del gobierno de proceder a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Nos encontramos en una nueva situación política que invita a la reflexión colectiva y a la toma de iniciativas que hagan realidad las demandas exigidas por la asociaciones y familiares de las víctimas, y no caer de nuevo en el engaño y la traición con propuestas de reformas que no cambiarán en nada la situación actual. Claro ejemplo de estas propuestas son la reforma de la Ley de Memoria Histórica propuesta en la que no se recoge la nulidad de los juicios sumarísimos ni la condena jurídica del franquismo, ni la nulidad de la Ley de Amnistía de 1977, o la exhumación de los restos de Franco, manteniendo el monumento al crimen como lugar de “reconciliación”, trasladamos a la momia y ya está. Todo una cortina de huma para que todo siga igual, la continuidad de la impunidad del franquismo. Todo depende de la voluntad política de revocar la legislación que mantiene esa impunidad del franquismo, ejecutando entre otras medidas la nulidad de la ley de amnistía de 1977 y aprobando una Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Franquismo, demandas que se vienen reclamando desde los Colectivos de Memoria Histórica y de Victimas del Franquismo.
Por ello el olvido, la traición, el revisionismo histórico no pueden seguir siendo la dinámica de actuación que se ha desarrollado desde los diferentes gobiernos existentes desde la muerte del dictador Franco., dando así continuidad al franquismo a través de la monarquía borbónica con la complicidad de los partidos políticos del sistema, representantes de los intereses de las burguesías dominantes y que hoy en día siguen legitimando esta monarquía heredera del franquismo y su sistema de explotación.
Ahora, en el 40 Aniversario de la Constitución, se está desarrollando una fuerte campaña institucional de loas y alabanzas a la misma. No podemos olvidar que la Constitución de 1978 es producto de esa Transición donde se gestaron los pactos del olvido y la desmemoria, quedando en el olvido nuestra memoria de lucha y en el silencio de los archivos policiales la vida de cientos de miles de hombres y mujeres que a lo largo de 40 años de la más bávara dictadura, sufrieron cárcel, exilio y tortura o, simplemente fueron asesinados, como los compañeros que yacen aquí, y que aún no se les ha hecho justicia. Una Constitución que avala a una monarquía impuesta por el franquismo y a un sistema corrupto ,lleno de desigualdades e injusticias donde siguen gobernando las clases dominantes del capital, o sea, los de siempre, como se suele decir en palabras del pueblo llano y trabajador. Para los republicanos y republicanas esta no es nuestra constitución.
No podemos echar en saco roto la memoria histórica de la mayor represión que han sufrido hombres y mujeres de las clases populares en la historia de este país. La sublevación fascista y la dictadura de Franco no pueden ser olvidadas – e indultadas- como pretenden esas clases dominantes.
No podemos olvidar :
.- Los 150.000 asesinados en la retaguardia.
.- El millón de presos que pasaron por las cárceles.
.- Los 150.000 desaparecidos en fosas y cunetas.
.- El más de medio millón de exiliados.
.- La trama de los niños y niñas robadas, pudiendo llegar a la cantidad de 300.000 personas afectadas.
.-La Cárcel, tortura y represión generalizada durante más de 40 años.
Y tampoco podemos olvidar que NADIE HA SIDO JUZGADO POR ELLO.
Seguiremos exigiendo Verdad-Justicia y Reparación . Ellos nos lo piden y demandan.
Seguiremos denunciando la impunidad del franquismo que sigue existiendo en la actualidad y al actual sistema de dominación que sigue impidiendo la realización de una Memoria Histórica Republicana y antifascista, una memoria histórica de tantos hombre y mujeres víctimas del anonimato y del olvido.
Desde el Ateneo seguimos haciendo nuestras las reivindicaciones de las víctimas y sus familiares y de las asociaciones de memoria:
.- La condena de la llamada “Transición” y sus pactos de olvido y de silencio.
.- La nulidad de la Ley de Amnistía de 1977.
.- La denuncia de la llamada Ley de Memoria Histórica como ley de punto final.
.- La nulidad de los juicios sumarísimos y de todas las acciones legales ilegítimas de carácter represivo del régimen franquista.
.- La condena institucional y jurídica del franquismo como régimen criminal.
.- Reconocimiento jurídico, político y social de todas las víctimas del franquismo y de españoles y españolas víctimas del nazismo recluidos y muertos en los campos de concentración nazis.
.- Localización y judicialización de todas las fosas comunes del franquismo con la responsabilidad directa del estado.
.- Reconocimiento como problema de estado del robo masivo y sistemático de bebés y y niños y niñas.
.- Cumplimiento de la legislación internacional en materia de Derechos Humanos.
Estos puntos siguen siendo nuestra línea fundamental de actuación para conseguir la Verdad , la Justicia y la Reparación. También entendemos que la lucha por la recuperación de la memoria histórica tiene que estar vinculada a la lucha por restablecer el sistema legalmente constituido que fue derrocado por un golpe de estado, la forma de estado republicana, la III República de trabajadores y trabajadoras.
Como republicanos y republicanas tenemos el deber de levantar de nuevo su bandera y sus ideales como el mejor homenaje y reconocimiento que les podemos ofrecer y quizás sea el que ellos y ellas nos demandan. Significativo son estos párrafos extraídos de la nota de capilla de Eugenio Mesón , miembro de la JSU, dirigidos a su compañera antes de ser fusilado en julio de 1941:
“Sí, llévame flores, allí, a la fosa común, donde caigan nuestros cuerpos, que es lo único que de nosotros pueden fusilar: Si llegas a tiempo, aunque esté frío, dame el último beso, me voy con esa esperanza… No quiero lágrimas, ¡Acción, acción, es lo que necesita la juventud y la clase obrera! Para ti mis postreros besos, muñeca mía. Que seas feliz. Te quiere, Genio”.
Por ello su memoria y su vidas siguen vivas en nuestra lucha. Su memoria y sus vidas se perderán, cuando dejemos de luchar.
Compañeros y compañeras, LA LUCHA CONTINÚA .
POR LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.