Miguel Hernández, ahora en el espacio y en la Antartida

La Unión Astronómica Internacional ha dado a un planetoide del sistema solar, ‘1991 JH1’, el nombre del escritor oriolano Miguel Hernández. Además, ha aceptado otros 16 para otros planetoides que homenajean el trabajo de escritores, científicos o maestros. Entre las denominaciones elegidas hay dos propuestas realizadas por entidades españolas y una idea procedente de México, por lo que los planetoides hispanos serán “Miguelhernández”, “Javiergorosabel” y “Andréseloy”.

Miguel Hernández, que falleció en 1942 durante su cautiverio en la prisión de Alicante represaliado por el régimen franquista, fue un escritor autodidacta. En 1925 su padre le ordenó abandonar los estudios para dedicarse al pastoreo. Mientras cuidaba el rebaño, Miguel Hernández leyó a Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y, sobre todo, a Luis de Góngora. Fue entonces cuando escribió sus primeros poemas.

Hypatia, una asociación de estudiantes formada en la Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid, propuso dar el nombre del poeta a un asteroide para reconocer al autor de poemas tan emotivos como “Para la libertad” o “Andaluces de Jaén”.

* Descubierto el 14 de Mayo de 1991 por S. Otomo y O. Muramatsu at Kiyosato.   Miguel Hernández (1910–1942) fue poeta que luchó por la paz y la República durante la Guerra civil española. Fue encarcelado en varias prisiones fascistas hasta su muerte en el punto máximo de la represión. Su nombre fue olvidado hasta el fin de la dictadura franquista, momento en el que sus poemas y su creación fue redescubierta.

 


LA BASE ANTÁRTICA ESPAÑOLA SE UNE AL 75 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

La Base Antártica Española del Ejército de Tierra “Gabriel de Castilla” se une al 75 aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández con un agradecimiento a la Fundación oriolana que lleva el nombre del universal poeta por el envío a la Base de una antología y un busto del mismo realizado en su pueblo natal.

El Comandante Daniel Vélez Labuena, Jefe de la Base Antártica, ha acusado recibo de los detalles hernandianos en los siguientes términos: “Cumpliéndose 75 años del fallecimiento del poeta Miguel Hernández (28 marzo 1942), desde la Base Antártica Española del Ejército de Tierra “Gabriel de Castilla”, agradecemos el detalle que la Fundación Miguel Hernández ha tenido con la Base y nos unimos a la conmemoración de este gran poeta”. Ambos obsequios acompañarán a los expedicionarios y les servirán como estímulo y apoyo en los duros días de trabajo y esfuerzo, llevando lo mejor de nuestro país a la Antártica.

La Base Antártica Española del Ejército de Tierra “Gabriel de Castilla” está situada en la Isla Decepción (Archipiélago de las islas Shetland del Sur) y en otros lugares del territorio antártico, y desarrolla diversas actividades de tipo científico en los mismos. Desde la Fundación Miguel Hernández se ha destacado en el poeta su gran amor por la naturaleza y su apuesta por la educación para el progreso y desarrollo de los pueblos. Objetivos que caracterizan también las actividades emprendidas desde 1988 por la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”.

La Fundación Cultural Miguel Hernández quiere agradecer su inestimable colaboración a los Tenientes Coroneles José Luis Chaves Bermejo y Ramón de Meer Madrid, así como al Comandante de Artillería Fernando de Rojas Caja, los tres pertenecientes al Departamento de Comunicación del Gabinete del JEME en el Cuartel General del Ejército.

Deja una respuesta