Desde la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica – COAMHI, queremos expresar nuestro más sentido pésame a los familiares en particular y también a los amigos y amigas de nuestro compañero y Coordinador General de nuestra Coordinadora, nuestro compañero y amigo de lucha Félix Crevillen.
Esta es una tarde oscura cargada de tristeza por la pérdida de nuestro compañero. Pero también es una tarde cargada de esperanza y compromiso. Esperanza y compromiso en la lucha por la recuperación de una memoria histórica antifascista y republicana y en la lucha por la III República. Esa ha sido una de las trayectorias vitales de nuestro compañero y amigo, su compromiso militante, su dedicación sincera y honrada. Ese ejemplo que al resto de compañeros y compañeras nos da fuerza para continuar en la lucha presente y futura.
Felix representa todo esto y mucho más. Infatigable luchador, que a pesar de su estado de salud siempre ha estado en primera línea junto a su equipo de compañeros y compañeras que han hecho realidad gran parte de la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento de los hombres y mujeres represaliados y asesinados por la brutal bestia del fascismo.
Infatigable luchador republicano, antifascista y comunista, participando activamente en la lucha por la República en Alicante, en la recuperación de la memoria histórica en el sur del PV, siendo parte activa en la realización de las Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera que iniciamos hace 13 años, cuando casi nadie hablaba de ese campo de exterminio. Jornadas que, año tras año, Felix siempre ha estado presente junto a su compañera y que, junto con su hija Alicia, han sido imprescindibles para hacer posible la realización de estas Jornadas, referentes en la lucha por una memoria histórica, antifascista y republicana. Gracias a esta larga y dura lucha, con Felix al frente como nuestro Coordinador General de Coamhi, se empiezan a ver resultados tales como la visibilización y conocimiento de la existencia de dicho Campo de Concentración y de los horrores padecidos por las miles de victimas que pasaron por este lugar de terror y exterminio. La atención y la implicación por parte de la Generalitat Valenciana, el comienzo de las labores arqueológicas para la localización de las fosas comunes y restos del campo para convertir este espacio en un centro vivo de Memoria Histórica. Gracias a la implicación y el compromiso de militantes como Felix y su hija Alicia nuestros proyectos se están haciendo realidad.
Compañero y amigo Félix, el mejor homenaje y reconocimiento que desde Coamhi te podemos brindar es seguir luchando por lo que tú siempre has representado para nosotros: honradez, fidelidad, compromiso y ejemplo de militancia en la lucha para hacer realidad la Verdad, Justicia y Reparación para las Víctimas del Franquismo y la lucha por la III República.
Camarada, amigo y compañero Felix, tu recuerdo y memoria siempre estará presente en nuestra lucha y como despedida de tus compañeros y compañeras de Coamhi y del Ateneo Socio Cultural Viento del Pueblo de Orihuela te dedicamos este emotivo poema anónimo encontrado en un bolsillo de uno de los tantos combatientes caídos y sin nombre:
“Mi tumba no anden buscando
porque no la encontrarán
mis manos son las que van
de otras manos tirando.
Mi voz, la que está gritando
mi sueño el que sigue entero
y sepan que sólo muero
si ustedes van aflojando
porque el que murió peleando
vive en cada compañero.”
Compañero Félix, hasta la victoria siempre.
Salud y República! La lucha continúa.