Jose Alberto, siempre con nosotros

El pasado martes 27 de septiembre, falleció nuestro compañero José Alberto Saura Fernández.


La noticia de su fallecimiento suponía la pérdida de una persona comprometida y generosa con todo lo que concernía a la construcción de una sociedad más justa.


Su aportación en este sentido ha sido clave, ya que siempre estuvo integrado en colectivos que luchaban por el bien común: desde el ecologismo al antifascismo, desde la lucha por la Memoria Histórica a la conquista de una cultura alternativa. Confrontando el individualismo egoísta con que nos seduce el neoliberalismo y optando en cambio, por generar tejido social, redes comunitarias y bienestar colectivo.


De ahí surgió su interés junto con otros compañeros de crear el proyecto más longevo de cultura alternativa y popular que se ha creado en Orihuela: El Ateneo socio-cultural Viento del Pueblo.


Sin la aportación de José Alberto, este proyecto hace años que habría dejado de existir. El tesón y la persistencia que derramó en este proyecto era inversamente proporcional a su aparición pública. El trabajo de José Alberto era imprescindible y siempre llevado desde la humildad, el silencio y la entrega sin ambages. Incluso cuando la enfermedad y los problemas físicos le acechaban, él seguía manteniendo un nivel de exigencia y compromiso en su trabajo irreprochables.


La fuerza de este compromiso es su mayor legado. Todo un referente para construir un tipo de sociedad y realidad donde la igualdad y la justicia social no sean moneda de cambio sino elementos estructurales de la sociedad.


Desde el Ateneo socio-cultural Viento del Pueblo vamos a echar de menos tu presencia, amigo. Porque fuiste una muy buena persona, alegre, irónica y muy inteligente. Construir y compartir este proyecto de cultura popular ha sido mucho más enriquecedor teniéndote a nuestro lado. Imaginando y creando con tus habilidades artísticas dispuestas al servicio común y a generar conciencia social.


La cultura popular tuvo en ti uno de sus grandes valedores, ahora nos toca al resto de tus compañeros y compañeras seguir sosteniendo este proyecto que con tanto cariño y entrega has dignificado. Será un honor darle continuidad a tus pasos, seguiremos caminando, seguiremos luchando. Y siempre recordándote, amigo. Con alegría y tesón.


Gracias por todo, siempre con nosotros, ¡José Alberto!

Ha muerto D. Alfredo Grimaldos

Ha muerto Alfredo Grimaldos, gran amigo y colaborador con el Ateneo.

Desde el Ateneo expresamos nuestro más sentido pésame.

Excelente obituario, sentido, honesto.

Como se dice al final, “que gran tipo, qué lástima”.

Noticia en el diario “El mundo”

EL MUNDO (https://www.elmundo.es/cultura/2020/12/03/5fc88b3921efa064028b4607.html)

Muere Alfredo Grimaldos, un periodista por derecho

Se ha muerto Alfredo Grimaldos (Madrid, 1956), que fue, sobre todo, un escritor de fuste, un periodista insobornable y un sabio del flamenco. Sentó cátedra en la crítica y …

Donación de Correos al Ateneo

Correos ha realizado una generosa donación de dos equipos informáticos al Ateneo tras haber sido solicitada por éste.

Momento de la recepción de los equipos

Desde el Ateneo agradecemos el acto realizado por la compañía de correspondencia y mensajería, no sólo por recibir los equipos, sino por el hecho de pensar en un uso útil al material que retiran por obsoleto, pero muy útil todavía en otros ámbitos de la sociedad.

AGRESIÓN FASCISTA EN EL ATENEO VIENTO DEL PUEBLO

Nuevamente nos hemos encontrado el Ateneo Viento del Pueblo -concretamente el mural que tenemos en la terraza de verano- con diversas pintadas fascistas, racistas y homófobas. Así como la colocación en la puerta principal del local, de pegatinas con mensajes y simbología fascista y la rotura del cristal de una de las ventanas del local.

No es la primera vez que el Ateneo socio-cultural Viento del Pueblo sufre este tipo de ataques fascistas. Es sintomático que un espacio de esta índole, donde se fomenta la cultura, el pensamiento crítico, el feminismo, el antifascismo, la recuperación de la memoria histórica, el ocio alternativo y el asociacionismo, constituya todo un desafío para el fascismo. Espacios como el Ateneo suponen todo un golpe a la línea de flotación del discurso fascista.

No es casual tampoco, que se produzcan este tipo de ataques fascistas en un contexto en el que los discursos xenófobos y racistas tienen barra libre aprovechando la coyuntura de crisis migratoria. Donde los grupos y partidos de ultraderecha campan a sus anchas con total impunidad, dejando a su paso múltiples agresiones y delitos. Donde el Estado español no ha hecho una condena explícita del régimen fascista del genocida Franco, ni ha juzgado sus crímenes, ni ha reparado a sus víctimas.

Por todo ello, desde el Ateneo vamos a interponer una denuncia contra esta agresión. Y a su vez, vamos a seguir trabajando e insistiendo con más hincapié si cabe en nuestro proyecto socio-cultural. En reafirmar nuestro carácter solidario, social, republicano, espacio de acogida, antirracista, antifascista, participativo, contra todo machismo y lgtbifobia.

¡Contra el fascismo, ni un paso atrás!.

Agradecemos difusión