Jornadas de Memoria histórica 2020

Os presentamos el cartel con la programación de las próximas JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA VIENTO DEL PUEBLO.

Las jornadas se celebraran en Orihuela los días 7, 9 y 13 de noviembre en el rincón hernandiano y la sede del Ateneo, situada en la calle del Río 8, Bajo (junto a la Universidad de las salesas)

Esperando vuestra asistencia y divulgación, os enviamos saludos.

 

Homenaje a oriolanos deportados y asesinados en los campos de concentración nazis

HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO DE LOS ORIOLANOS DEPORTADOS Y ASESINADOS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS Y DE TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA BARBARIE DEL FASCISMO.

Orihuela, 02-05-2020

Este año 2020, la crisis mundial del Covid-19 ha impedido poder organizar homenajes a los deportados y deportadas, republicanas y republicanos, víctimas de la barbarie nazi-fascista. Aún así, este año 2020 se cumple el 75 Aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis.

Este próximo 5 de mayo se conmemora el 75 Aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, campo donde se encontraban la mayoría de los españoles, alrededor de 7.500 republicanos, entre ellos las 185 víctimas de la provincia de Alicante, con un total de 35 deportados de la Vega Baja y de 8 deportados de Orihuela.

Este 5 de mayo, desde el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo de Orihuela nos sumamos a las demandas de la Amical de Mauthausen y de otros campos, para rendir homenaje y reconocimiento a los más de los 9.500 hombres y mujeres, resistentes y luchadores antifascistas que, por defender sus ideales y la República, fueron deportados y asesinados por la barbarie nazi con la complicidad del franquismo y de la Francia de Vichy.

Sigue leyendo

Abril Hernándiano

El viernes 29 y sábado 30 de marzo comenzaban las Jornadas Viento del Pueblo con la participación del Ateneo en el inicio de la Senda del Poeta Miguel Hernández en Orihuela y en el Homenaje republicano en el cementerio de Alicante, junto a su tumba, reivindicando al poeta del Pueblo y al poeta Comunista y Republicano.

Estos actos eran el inicio de un programa de actividades en torno al 80 aniversario del fin de la guerra civil, donde se inicia una etapa de represión, venganza y exterminio realizada por el fascismo en España; encarcelamientos, torturas, fusilamientos masivos, campos concentración, humillaciones…. dando lugar al exilio de más de 500.000 hombres, mujeres y niños.

Homenaje a Miguel Hernández en la “Senda del Poeta” (29 de Marzo de 2019):

Homenaje a Miguel Hernández en el cementerio de Alicante (30 de Marzo de 2019):

Sigue leyendo

JORNADAS VIENTO DEL PUEBLO 2019 (ORIHUELA)

ATENEO SOCIO CULTURAL VIENTO DEL  PUEBLO

80 AÑOS DE LA FINALIZACIÓN DE LA GUERRA CIVIL

80 AÑOS DE RESISTENCIA Y LUCHAS.

VERDAD-JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO.



En el Aniversario de la finalización de la Guerra Civil española, este año 2019 el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo dedicaremos estas Jornadas a seguir reivindicando VERDAD-JUSTICIA Y REPARACIÓN para las víctimas del franquismo, así como el reconocimiento de 80 años de luchas y resistencia de las mujeres y hombres que han luchado y siguen luchando contra el fascismo y por la legitimidad de la República en España.

Nuestro símbolo de lucha sigue siendo el poeta comunista y republicano Miguel Hernández – Poeta del Pueblo, al que todos los años realizamos estas Jornadas dedicadas a la memoria de su obra y persona.

Iniciaremos las actividades el viernes 29 de marzo participando en el inicio de la Senda del Poeta, a las 10 horas en el Rincón Hernandiano.

El sábado 30 de marzo rendiremos un homenaje al poeta en el cementerio de Alicante, junto a su tumba, a las 12 horas.

Durante el mes de abril realizaremos una exposición y participaremos en los Murales de San Isidro (Orihuela), actos dedicados a las víctimas del franquismo y a la recuperación de la memoria histórica en nuestra Comarca.

Esta primera fase finalizará el 14 de Abril, donde realizaremos una concentración en Homenaje a la II República española y por la reivindicación de la III República de trabajadores y trabajadoras.

Durante todo el años 2019 seguiremos programando actividades que se irán informando.

Adjuntamos la programación de las actividades de esta primera fase.

ATENEO SOCIO-CULTURAL VIENTO DEL PUEBLO – ORIHUELA.

Homenaje a Miguel Hernández en el Rincón Hernándiano – Octubre 2018

El pasado sábado, 27 de Octubre, el Ateneo programó una jornada de homenaje a nuestro querido poeta orialono y universal.

Los actos se fueron sucediendo según lo previsto, hasta que acudió a la cita la lluvia torrencial, por la que tuvimos que suspender los conciertos que quedaban y recoger el mobiliario. Hecho que no impidió disfrutaramos hasta ese momento de los conciertos de “Román LC y Arón Dubh”, así como el de “Lucía Sócam”, las charlas, el taller de poesía y el buen ambiente y la música durante el resto del día.

27/10/2018 – Homenaje a Miguel Hernández

Desde su fundación, el Ateneo Viento del pueblo ha tenido como eje principal de su labor reivindicar y homenajear la figura y el trabajo de nuestro poeta universal Miguel Hernández. Un homenaje que no lo concebimos con actitud nostálgica y pretérica sino vinculándolo estrechamente con el presente. Con las huellas y destellos que perviven en la creación actual, así como en la sociedad presente.

Es por ello, que la actividad principal desarrollada con este motivo desde 2003 han sido las “Jornadas Viento del Pueblo”, donde unimos estas dos vertientes, homenaje a nuestro poeta más allá de las fronteras y los prejuicios unido a las manifestaciones culturales y creativas del momento. Una actividad en la que fortalecer además el tejido social y asociativo de Orihuela y Vega Baja, ya que buscamos permanentemente la colaboración, reconocimiento y cooperación para con el poesta de otras entidades.

Para este año 2018, hemos acordado la realización de esta jornada de homenaje para el sábado 27 de Octubre en el Rincón Hernandiano de Orihuela.

Sigue leyendo

Manifiesto 80 Aniversario bombardeo fascista de Torrevieja

Desde el Ateneo Viento del Pueblo nos gustaría dejar de participar en actos de Memoria Histórica, nos gustaría dejar de reivindicar “Verdad, Justicia y Reparación” para las víctimas del franquismo y nos gustaría desaparecer, que no fuera necesaria nuestra labor.

Éso sería posible en el momento en el que el Estado español tomara como política pública la restitución de la memoria, la reparación e indemnización jurídica de las víctimas y el procesamiento judicial del franquismo y sus dirigentes como partícipes de un genocidio.

 

 

Desde el más viejo al más joven sabe que éso no sucederá, ya que sería provocar la voladura de un estado que nació fallido, con multitud de carencias democráticas y libertades recortadas. Donde para ser demócrata no era necesario ser antifascista. Se  trata de un estado español que ha garantizado la impunidad del franquismo y perpetuado la humillación de sus víctimas. A nivel internacional esto es una vergüenza, en España se le llama reconciliación.

Ni el actual gobierno ni sus clones tienen intención de modificar sustancialmente el régimen. Como mucho, limitarse a hacer meros cambios epidérmicos que no toquen, ni un ápice, los cimientos monolíticos de la impunidad del terror franquista. La ley de Memoria Histórica es un ejemplo de insuficiencia, ya que se limita a reconocer a las víctimas del franquismo desde un punto de vista simbólico y sentimental. Sin capacidad de intervención jurídica, dicha ley se convierte en una mera declaración de intenciones perversa, porque hacía guardar ciertas esperanzas en quienes veían en ella el fin de la impunidad franquista. Todo lo contrario, fue un señuelo con el que apaciguar a las asociaciones memorialistas en su lucha por la justicia, la anulación de juicios sumarísimos, la restitución del patrimonio incautado, el reconocimiento e indemnización de las víctimas, el procesamiento de los genocidas, la investigación de los crímenes, etc.

Sigue leyendo

80 aniversario del bombardeo fascista a Torrevieja

El próximo sábado 25 de agosto celebraremos un acto en homenaje a las víctimas del bombardeo fascista en Torrevieja.

El 25 de agosto de 1938, los fascistas italianos por orden de Franco, bombardearon a la población civil de Torrevieja ocasionando 19 muertos y multitud de heridos, llenando de sangre y de dolor las calles de este pueblo.

Este 25 de agosto de 2018, queremos expresar nuestro reconocimiento a las víctimas de este atentado criminal y también a los cientos de torrevejenses encarcelados, fusilados y asesinados en las cárceles franquistas y en los campos de concentración, exigiendo Verdad- Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo y seguir luchando contra la impunidad actual del franquismo exigiendo una verdadera Ley de Memoria Histórica Antifascista y republicana.

El acto lo realizaremos en el Paseo Marítimo Juan Aparicio – junto al Monumento al Hombre del Mar en Torrevieja a las 12 de la mañana del sábado 25 de agosto, con la colaboración del Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo y el colectivo antifascista 9 de Mayo, con lectura de manifiestos y recital de poesía en homenaje a las víctimas.

Organiza: Partido Comunista de los Pueblos de España – PCPE. Juventud del PCPE (Vega Baja del Segura).

Colaboran: Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo. Colectivo Antifascista 9 de Mayo.

Esperamos tu asistencia y colaboración.

Rogamos máxima difusión.

Gracias.

Homenaje republicano a Miguel Hernández

En el contexto actual de represión política y postfranquismo desbocado, recordar a Miguel Hernández no es un acto nostálgico ni melancólico sino de una vigencia arrolladora. Su poesía ilumina verso a verso la injusticia, la impunidad y el abuso de poder; a la vez que nos reconforta en la lucha, en la dignidad del pueblo trabajador y en la esperanza de victoria.


Esperamos vuestra participación