Concierto recital y presentación del librodisco “Me sobra el corazón”

Actualización 7-11-20: Tras la visita de la cantautora leonesa a la Orihuela de Miguel Hernández, el diario www.lanuevacronica.com de León le dedicó este extenso artículo, en el que se acuerda del Ateneo y del director de la fundación,  Aitor Larrabide, que inició el contacto y gestionó la contratación.

https://www.lanuevacronica.com/senti-el-impulso-de-meterme-en-la-cama-de-hernandez

Cartel del concierto

“La sinfonía de los opuestos” y “Por alusiones”

Este próximo martes día 27 de octubre, a partir de las 20:00 horas, se presentarán los libros “La sinfonía de los opuestos”, del cantautor y escritor Aron Dubh, y “Por alusiones”, del cantautor, escritor y dibujante de cómics, Román López Cabrera.

 

El acto, organizado por el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo, se celebrará en su sede social del Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo (calle del Río, nº 8, Bajo, junto al campus de Las Salesas de la UMH), enmarcado dentro de las Jornadas “Viento del Pueblo”, y en el mismo colaboran la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, la Fundación Cultural Miguel Hernández, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante (COAMHI), la Fundación Obrera para la Investigación y la Cultura (FOIC), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), el Foro Social de Orihuela y Teatro Expresión.

Jornadas Viento del Pueblo 2020

Iniciamos las Jornadas Viento del Pueblo 2020 de recuperación de la Memoria Histórica y Democrática, republicana y antifascista, con la presentación del libro “LA FAMILIA FRANCO SA”, del periodista y escritor Mariano Sánchez Soler, el próximo lunes 24 de febrero a las 19,30 horas en la Librería Codex de Orihuela. Contaremos con la presencia del autor.

Este libro de investigación, relata con rigor el aspecto más desconocido de la historia del clan Franco: los negocios secretos, el modo en que amasaron su fortuna, el holding empresarial forjado alrededor de El Pardo, los oscuros manejos de los testaferros, los escándalos profesionales, la caza furtiva … En 2019, la saga familiar Franco ha perdido definitivamente su brillo de antaño. La muerte de Carmen Franco ha destapado el origen de la fortuna familiar, patrimonio apilado en plena dictadura con la sangre de sus víctimas y consolidada en democracia.

Este libro descubre los aspectos más desconocidos, ocultos y ocultados de la familia Franco. Una investigación que ha generado gran nerviosismo entre los descendientes y los clanes del dictador.

Nos contará la verdad, lo que no se comenta en los medios. Te esperamos.

VERDAD – JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Charla: “1978, blanqueamiento constitucional del franquismo”

En el 41 Aniversario de la Constitución Española de 1978, desde el Ateneo Socio-Cultural Viento del pueblo celebraremos un acto sobre el carácter de la actual Constitución Española, que aseguró la continuidad del franquismo y de sus élites oligárquicas, consolidando una monarquía heredera del franquismo como punto final de la llamada Transición española. Como lúcidamente definiría el periodista Eduard Haro Tegglen : “Transición que empezaría con la muerte del viejo asesino y terminaría con el voto a la Constitución. Es interesante ver aquéllos de entre los políticos que tienen mas querencia a la sombra de Franco, o que son descendientes de los grandes franquistas como consecuencia de la creación por aquel sistema de una nueva aristocracia urbana, o de los religiosos como supersticiosos, son los que más defienden la Constitución y consideran que es intangible: la han elevado al terreno de lo sagrado porque la hicieron ellos, y la Transición fue suya”.

Desde el Ateneo seguimos reivindicando la legalidad republicana, truncada por un golpe de estado fascista y, seguiremos haciendo camino en la lucha para acabar con la impunidad del franquismo existente en la actualidad, exigiendo VERDAD – JUSTICIA Y REPARACIÓN para las víctimas del franquismo y luchando por la III República española de trabajadores y trabajadoras.

Te invitamos este próximo viernes 13 de diciembre a las 19,30 horas a la interesante charla coloquio : “1978. BLANQUEAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL FRANQUISMO”, charla que impartirá Andreu García Rivera (abogado y Vicepresidente de la Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica del País Valenciano ), en la sede del Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo de Orihuela (C/ del Río 8 – Bajo ).

ORGANIZA: ATENEO SOCIO CULTURAL VIENTO DEL PUEBLO
COLABORAN: ASOCIACIÓN GUERRA, EXILIO Y MEMORIA HISTÓRICA DEL PAÍS VALENCIANO – COLECTIVO 9 DE MAYO – PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA – JUVENTUD COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA.

 

Jornadas Ateneo 2019

Brevemente, las imágenes de las jornadas 2019.

Las charlas y coloquios en el Ateneo:

Franco on Trial:

Concierto en la Lonja de José Miguel Arranz:

Homenaje en el monumento a Miguel Hernández:

Homenaje a los fusilados republicanos en el cementerio de Orihuela:

 

Octubre Hernandiano en el Ateneo

Ya tenemos el cartel de las Jornadas Viento del Pueblo 2019. Si bien todo es tremendamente interesante, como los dos coloquios en la sede o los dos homenajes, no debo evitar hacer especial mención al concierto “Miguel Hernández, sublime” por José Miguel Arranz, por primera vez en Orihuela y Old Folks. Aconsejo personalmente oirlo en Spotify, por ejemplo, o en los enlaces de más abajo para hacernos una idea de la calidad de este cantautor.

 

 

¿Quién es José Miguel Arranz?

Es una pregunta que debe contestarse cada uno el día del concierto. Pero, por qué esperar si ya podemos oir grabaciones suyas.

Comprar Cd: Miguel Hernández, Sublime. José Miguel Arranz

Album ilustrado del CD

 

Enlaces a Youtube:

Miguel Hernandez, Las puertas de Madrid (Jose Miguel Arranz y Jesús Parra)

Jose Miguel Arranz, Votamos por la paz

 

Abril Hernandiano_2: Inauguración Exposición Ateneo y 14 de Abril

Numeroso público asistente para homenajear a las ilustres colaboraciones con las que ha contado el Ateneo estos 15 años. Gracias a todos ellos seguimos confiando en el futuro que queremos, cultural, justo y republicano. Se les entregó un humilde diploma y nuestro agradecimiento por dar lo más importante que tienen, su tiempo, a las actividades de colaboración y organización para el Ateneo Sociocultural Miguel Hernández y sobre todo para Miguel Hernández, en su honor y memoria.

Además, durante el 14 de Abril de 2019, más de 50 personas nos hemos concentrado  en la Plaza del Carmen, en Orihuela para reivindicar el Día de la República,

El acto ha contado con micrófono abierto para los asistentes a la concentración, donde se han leído diversos manifiestos y poesía, junto con la actuación de los cantautores oriolanos Aarón Dubh y Román LC.

El frente popular literario en los años 30, por Aitor L Larrabide

Imagen del evento en el Ateneo

INTRODUCCIÓN

Los términos “compromiso” e “intelectual” han quedado desvirtuados por un abuso interesado de los mismos. En los años 30 no significaban ni evocaban lo mismo que en estos años que nos ha tocado vivir. Han perdido la gran carga simbólica que tenían entonces. Ahora, el intelectual, en general, es un elemento más del sistema que es utilizado por éste para ocupar el ocio o tiempo libre de los ciudadanos y ciudadanas, nada comprometidos por lo demás, salvo honrosas excepciones, en transformar esta sociedad injusta.     

Para hablar de la situación de los intelectuales ante el Frente Popular salido de las urnas del 16 de febrero de 1936 habría que remontarse hasta finales de la década de los años 20, a los años de lucha contra la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, y posteriormente al inicio de la siguiente década de los años 30, igualmente tormentosa en lo social, político, económico, cultural, etc.  


Sigue leyendo