76 ANIVERSARIO EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN ORIHUELA

fotos monumento 2015 - 3fotos monumento 2015 - 2

Represión, crímenes, crueldad. “Hablar de crueldad diabólica es construir un mito y utilizarlo como cabeza de turco para nuestros propios crímenes. Hablar de crueldad bestial es igualmente inexacto. Ningún animal inflige sufrimientos comparables a éstos que infligimos nosotros de manera rutinaria a nuestro prójimo. Da igual la prueba o medida que quieras utilizar, la peor clase de crueldad es la crueldad humana”. Esta crueldad humana que ha supuesto y supone el fascismo y las clases dominantes de ayer y de hoy.

Hoy nos encontramos aquí para homenajear a las víctimas de la represión franquista en Orihuela y a todas las víctimas del franquismo. Estamos aquí una vez más para que estos hechos criminales no se olviden y permanezcan en la memoria de las presentes y futuras generaciones. En este mismo lugar, el 24 de octubre y el 17 de noviembre de 1939 fueron fusiladas 17 personas. Su único delito fue defender la República, sistema legalmente establecido por el pueblo. 17 vidas, 17 familias, 17 historias, el fascismo trató de aniquilar y borrar todo de ellos. Pero no lo consiguió.

En estos días se produjeron en Orihuela y Comarca los fusilamientos y asesinatos más numerosos, sobre todo el 17 de noviembre. Durante el cual, grupos de falangistas estuvieron celebrando en la ciudad esta terrible matanza. Algunos de ellos formaron parte de los pelotones de ejecución como voluntarios. A las ejecuciones también asistieron, como si de una fiesta se tratara, una multitud ávida y facistizante.

Para honrar a todos ellos, víctimas del franquismo, víctimas del fascismo nos encontramos aquí, en el monumento que los republicanos y republicanas levantamos para recuperar su memoria, la memoria de sus ideas, la memoria de su lucha, la memoria del combate de ellos y de tantas personas que fueron asesinadas sin juicios, en cunetas y cárceles. A los que fueron humillados y torturados, a todos ellos y a sus familias que sufrieron la represión y la política de exterminio de las burguesías dominantes en su extrema expresión del fascismo.

La lucha por la memoria histórica no ha terminado, como algunos nos quieren hacer creer, y no terminará hasta que las víctimas y sus familiares obtengan VERDAD-JUSTICIA Y REPARACIÓN y se consiga acabar con la impunidad de franquismo. Por ello estamos también aquí, para exigir VERDAD-JUSTICIA Y REPARACIÓN, para denunciar la impunidad del franquismo existente hasta nuestros días y amparada desde todos los gobiernos que han existido desde la muerte del dictador. Estamos aquí para seguir reivindicando una MEMORIA HISTÓRICA REPUBLICANA Y ANTIFASCISTA, no una memoria histórica de apaño y punto final.

Para comprender la situación actual es necesario conocer y comprender el pasado, conocer y comprender nuestra propia historia, la historia del movimiento obrero y sectores populares, y ante todo, la historia de la heróica lucha de aquellos hombres y mujeres antifascistas, obreros y obreras de todos los sectores, intelectuales comprometidos, escritores y poetas como Miguel Hernández que lucharon por una sociedad libre, sin explotación y sin clases, que lucharon por una República de trabajadores y trabajadoras.

La llamada “Transición española” y sus pactos de olvido traicionaron una vez más a estos luchadores y luchadoras, a las víctimas y a lo que representó su lucha. El olvido, la traición, el revisionismo histórico, siguen siendo la dinámica de actuación que se ha desarrollado desde los diferentes gobiernos existentes desde la muerte del dictador Franco, dando así continuidad al franquismo a través de la monarquía borbónica con la complicidad de los partidos políticos del sistema, representantes de los intereses de la burguesía dominante y que, hoy en día, siguen legitimando esta monarquía heredada y heredera del franquismo y su sistema de explotación capitalista.

El pueblo español no puede echar en saco roto la Memoria Histórica de la mayor represión que ha sufrido. La sublevación fascista y la dictadura de Franco no pueden ser olvidadas ni indultadas, como pretenden las clases dominantes que protagonizaron tantos brutales crímenes y como siguen pretendiendo hoy en día. No habrá perdón mientras no haya Justicia.

Es una vergüenza que en el estado español no se haya juzgado a nadie por todos los crímenes cometidos. Hoy no paramos de oír hablar de las víctimas del terrorismo, ¿y qué ocurre con las víctimas del franquismo? ¿por qué no se juzga al mayor estado terrorista que ha existido en la historia de España y a sus criminales y asesinos?.

¿Por qué se siguen obstaculizando los procesos internacionales abiertos contra los crímenes de guerra tales como la querella argentina, y poder detener y juzgar a criminales que aún siguen estando vivos y que el estado español sigue protegiendo? Todas estas cuestiones habrá que preguntárselas a estos voceros y gobernantes herederos del franquismo y legitimadores de una monarquía heredera del dictador y avalada también por los partidos institucionales que se denominan de “izquierdas”.

La Asociación de Víctimas del Franquismo “17 de noviembre” , el Ateneo Socio-Cultural “Viento del Pueblo” junto a las organizaciones sociales y políticas que apoyan nuestras propuestas y junto a los familiares y víctimas del franquismo seguimos luchando y exigiendo al estado español las reivindicaciones que hagan posible LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN PARA TODAS LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO Y LA CONSECUCIÓN DE UNA MEMORIA HISTÓRICA REPUBLICANA Y ANTIFASCISTA.

Por ello seguimos luchando y exigiendo:

.- La nulidad de la Ley de amnistía de 1977.

.- La nulidad de los juicios sumarísimos.

.- acabar con la impunidad del franquismo, exigiendo una condena institucional y jurídica.

.- Denunciar históricamente la llamada “Transición española”, donde se engendraron pactos de vergüenza que supuso el silencio y el olvido para todos aquellos luchadores y luchadoras republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas, escritores y poetas, maestros, trabajadores y trabajadoras , sectores populares y hombres y mujeres que dieron sus vidas por la defensa del régimen democráticamente y legalmente establecido, la República de trabajadores y trabajadoras.

.- Denunciar la llamada Ley de Memoria Histórica por ser una Ley de punto final que ha permitido mantener la impunidad del franquismo. Hacemos un llamamiento a seguir luchando por los ideales y los valores de estos luchadores y luchadoras, ése es el mejor homenaje y reconocimiento que les podemos ofrecer, recoger su bandera de lucha. Ellos así lo verían. La situación actual nos lo exige. Ellos nos lo exigen.

Hemos de superar la etapa de los homenajes nostálgicos pasando a la lucha en el presente y para el futuro. Es hora de la organización y la lucha unitaria contra este sistema de explotación capitalista, que igual que ayer, sigue explotando y esclavizando a los trabajadores y trabajadoras y a los sectores populares. Es hora de luchar por la III República, pero no por una república cualquiera, no una república burguesa. Es hora de luchar por la República popular de trabajadores y trabajadoras. Esa será la República del futuro.

Por ello decimos que la República que construyamos será una República popular de trabajadores y trabajadoras, y si no es así sencillamente será un engaño al pueblo, una traición como la misma que en la “Transición” vendió los años de lucha y organización popular contra el franquismo. Una República que haga realidad la Justicia y Reparación para todas las víctimas del franquismo y a los luchadores y luchadoras antifascistas. Rechazamos la Constitución monárquica de 1978 en la que se amparan todas las agresiones que está sufriendo el pueblo y que legitima el poder de dominación de la burguesía actual.

En este humilde pero sincero homenaje ante este monumento, seguimos levantando la bandera de lucha de todos ellos para seguir caminando firmemente en el camino hacia la liberación de la humanidad.

Ellos no han muerto, siguen vivos en nuestra lucha, como bien dice el poema anónimo encontrado en una de las trincheras del frente republicano:

“Mi tumba no anden buscando
porque no la encontrarán
mis manos son las que van
de otras manos tirando.
Mi voz, la que está gritando
mi sueño el que sigue entero
y sepan que sólo muero
si ustedes van aflojando
porque el que murió peleando
vive en cada compañero”.

En este acto también rendimos un homenaje y reconocimiento a nuestro siempre amigo y colaborador Enrique Cerdán Tato, escritor e historiador comprometido siempre en la lucha por la recuperación de la memoria histórica. Enrique también colaboró en la construcción de este monumento y en la edición del libro que publicamos en el año 2008 sobre los sucesos ocurridos en Orihuela en octubre y noviembre de 1939. Enrique fue pionero en la investigación de estos hechos, lo mismo que en la represión en la provincia de Alicante. Aunque Enrique ya se nos haya ido, sigue presente en su obra, en nuestros corazones y en nuestro pensamiento.

Es de destacar el homenaje y reconocimiento a RAFAEL PEÑALVER FERNÁNDEZ, Oriolano fusilado en Alicante y al cual se la ha puesto una placa en el monumento de Orihuela, con la asistencia de sus familiares de Orihuela, Callosa de Segura y Valencia.

VERDAD-JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO.

SALUD Y REPÚBLICA POR LA III REPÚBLICA .
En Orihuela a 14 de noviembre de 2015

El acto en los medios:

http://www.eldiario.es/cv/alicante/Vega-Baja_0_451455972.html

http://www.laverdad.es/alicante/orihuela/201511/15/homenaje-republicanos-fusilados-cementerio-20151115005206-v.html

Deja una respuesta